Hace unos días la agencia de noticias oficial en China, Xinhua nos presentaba a Zhang Zhao, el primer presentador con inteligencia artificial. Una réplica casi perfecta de un ser humano que nos acerca a ficciones como Blade Runner o Terminator. Y es que la robótica se está integrando en todos los sectores, desde medicina o tecnología a comunicación, arte e incluso publicidad. Los robots han llegado para quedarse.
Primer presentador con inteligencia artificial:
[av_video src=’https://youtu.be/-tvG7lUZ6Bg’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-1ck10gj’]
Hace ya un par de años, la inteligencia artificial se colaba en el arte para “pintar” un Rembrandt. Mediante la recopilación y el análisis de datos, es posible reproducir una obra del pintor holandés con sorprendente exactitud.
Proyecto The Next Rembrandt:
[av_video src=’https://youtu.be/IuygOYZ1Ngo’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-q4a81f’]
En el sector de la publicidad y del marketing, la automatización y la inteligencia artificial van tomando más protagonismo. Hace unos meses, Ogilvy ya implementaba una herramienta de análisis y gestión de proyectos basada en Inteligencia Artificial. Si las agencias comienzan a incorporar estos avances, ¿significa esto que la creatividad será sustituida por algoritmos? ¿La IA será capaz de diferenciar entre buenas y malas ideas? ¿Los diseñadores del futuro serán robots?
Puede que un robot sea capaz de ejecutar un diseño a la perfección o analizar en segundos el público objetivo de una campaña, pero competencias como creatividad, empatía o intuición son conceptos exclusivos de los humanos, al menos todavía…
Si quieres descubrir hasta dónde llega la tecnología actual y el futuro que nos espera, no te pierdas la exposición ‘Nosotros, Robots’. Se trata de una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que estas ofrecen para transformar el futuro. Un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de cincuenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. La muestra podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 3 de febrero de 2019.