Hablar de la identidad gráfica de McDonald’s es hablar de uno de los éxitos más rotundos de una marca que ha sabido mantenerse en primera línea durante décadas, su nombre y su icónico logotipo son reconocibles en cualquier rincón del mundo. Conozcamos un poco más de su historia y evolución.
En una segunda parte de este artículo vamos a ver otros cambios en la identidad visual y corporativa de McDonald’s.
El triunfo de la cadena de fast food más grande del mundo
McDonald’s ha conseguido asociar su marca con la idea de felicidad y diversión que supone comer en uno de sus restaurantes. Se trata de un momento de felicidad momentánea tanto para los niños como para los adultos. Es difícil encontrar a un niño que no le gusten sus patatas fritas o los regalos del Happy Meal. Para cualquier pequeño llevarlo a McDonald ‘s es como una fiesta. Para los adultos es permitirse el capricho de saborear una de sus hamburguesas y conseguir un momento de evasión. Como una pequeña licencia que permitirse de vez en cuando que hay que disfrutar.
Se trata de la cadena de restaurantes de comida rápida más grande y famosa del mundo. Todos los días atiende a millones de clientes en sus establecimientos distribuidos en más de un centenar de países, por lo que su éxito es incuestionable.
Su menú se basa en un limitado número de productos de preparación y servicio rápido que se venden en todos sus restaurantes. No adapta sus productos al país o lugar en que se encuentre, es decir, que en todos los McDonald ‘s del planeta encontrarás lo mismo. En los últimos años ha ampliado los productos de su menú para incluir comida más saludable.
Comenzó su trayectoria cuando Patrick McDonald lanzó el primer restaurante de la familia, “The Airdome”, en 1937. Tres años después sus hijos cambiaron el nombre a “McDonald’s Famous Barbecue”. Fue en 1953 cuando adoptó el nombre por el que hoy lo conoce todo el mundo, McDonald’s.
Sin embargo, su icónico logotipo Golden Arches no se creó hasta la década de 1960. A partir de entonces la identidad gráfica de McDonald’s se mantuvo muy constante y pasó a ser dentro del marketing uno de los ejemplos más representativos de marca perfecta.
Evolución de la identidad gráfica en el logotipo de McDonald’s
La identidad gráfica del logotipo de McDonald’s se encuentra en el imaginario colectivo. Pronto se convirtió en una marca totalmente reconocible e identificada por personas de cualquier edad.
No obstante, el primer logo se alejaba del que conocemos a día de hoy. Por entonces era el nombre de la marca en color rojo con el tipo de letra sans-serif personalizado con líneas gruesas en cursiva. Este primer logotipo se mantuvo en la empresa durante 15 años.
Fue en 1961 cuando Stanley Meston creó la primera versión del archiconocido logotipo que todos guardamos en la memoria. El famoso logo Golden Arches se inspiró en la arquitectura de los techos de los restaurantes de la primera empresa. Por eso en esa primera versión del logotipo hay una línea diagonal que atraviesa los arcos.
La parte dorada amarilla del emblema tenía un contorno delgado en color rojo y el nombre de la marca, también en rojo, se situó debajo de los arcos. Se utilizó el mismo tipo de letra sans-serif anterior, pero esta vez sin cursiva. Lo que se pretendía era destacar el emblema.
Desde su origen hasta ahora se han realizado ligeros cambios en el icónico logotipo de McDonald’s, pero siempre respetando la esencia de su emblemática forma.
Menos es más
En 1968 se simplificó el logotipo con la eliminación de la línea diagonal y los extremos interiores de los arqueados se acortaron. El resultado hizo que el logo pareciera más una letra M. El emblema continuaba en amarillo y para el nombre de la marca se cambió el rojo por el negro. El nombre se colocó prácticamente atravesando la parte inferior de los arcos. El tipo de letra se refinó y estas aparecían más visibles y sólidas.
En 1975 se creó una versión similar. En este caso los arcos dorados y el nombre se colocaron dentro de un rectángulo rojo con ángulos redondeados y las letras pasaron de negro a blanco. Posiblemente se trate del logo más popular y reconocible de la marca.
Minimalismo y amarillo dorado de la felicidad
A partir de ese momento se crearon diversas versiones del logotipo de McDonald’s. Desde una sencilla y minimalista imagen de los arcos dorados acompañados por una sombra negra, sin tipografía ni marcos en 1993, hasta otro enfoque minimalista en la década de 2000. En este caso los arcos dorados se colocaron en un cuadrado rojo de ángulos redondeados sin utilizar tipografía ni sombras.
La marca lo modificó ligeramente en 2018 y comenzó a usarlo frecuentemente junto con otras dos versiones.
Antes, en 2006, se creó el diseño amarillo plano, el logotipo más minimalista de todas sus versiones. Es uno de los más utilizados por la marca en la actualidad. Se trata de una M limpia y ordenada, sin letras, sin contorno ni fondo. Solo los arcos dorados.
Este logotipo representa la tendencia que McDonald’s ha establecido en otros elementos visuales y en el espacio de sus restaurantes.
El dorado amarillo se asocia a la alegría y la felicidad, por lo que se ha convertido en su color icónico junto a un estilo puramente minimalista. Imprime un aspecto moderno y elegante al tiempo que mantiene el legado de la empresa.
Conoce más sobre los rasgos esenciales de un logotipo y sobre el logo de McDonald’s en 1000marcas.net.
No te pierdas el artículo siguiente sobre los cambios en la identidad visual y corporativa de McDonald’s.
¿Te gustaría dedicarte a una profesión creativa?
En Aula Creactiva contamos con la formación que necesitas para desarrollar tu creatividad de forma profesional.
¿Quién sabe? Puede que el próximo logotipo de éxito lo diseñes tú 😉
Echa un vistazo a los Cursos de Diseño Gráfico y adáptalos en función de tus preferencias o necesidades.
Curso Diseño Gráfico Preimpresión
Y si necesitas una formación más extensa también cuentas con las Diplomaturas y el Máster de Diseño Gráfico, entre otros. Además de los Máster Plus, como el Máster Plus de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria o el de Diseño Gráfico y Diseño Web.
Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.