Todo empezó un 25 de diciembre. Fun, fun, fun.
Se acabó. Dije en el trabajo que entonces pensaba que sería para toda la vida. No fue fácil dejarlo. De los 18 a 24 años, mileurista, viajes, chicas, fiestas, atontao. Ahora puedo confirmar que fue mi mejor decisión en los últimos 10 años. Lo tenía todo pero en mis 8horas diarias de trabajo me aburría, y el aburrimiento es lo contrario de la felicidad, dicen.
24 añitos. Ganas de trabajar y aprender tras 10 días en marruecos, aparece Creativa, 2 gilipolleces de mis jefes y pues eso. Fun, fun, fun. Hola papá, mamá! Dejo el trabajo y vuelvo a casa, vale?? …que haría sin vosotros.
Cumplo un cuarto de siglo! Lo celebro durante un año. Ayudo en el negocio familiar como siempre y poco más.
26 palos. Freelancismo, mierdismo, llámalo como quieras. Clientes que se acuerdan de como trabajas, otros que si no facturas no les puedes trabajar, te animas con la rotulación de la cual no tienes ni puñetera idea… te vienes arriba, 0 ayudas pero te haces auTÓNTOno… duermes, vives y trabajas en casa de mamá. 10m2 para todo. Y empiezan a salir trabajos, yupiiiii!
28. Adios mamá y papá.
A puntito de hacer los 30. 4 años autónomo y “libre”!!!. “Mejores proyectos”, inviertes lo que no tienes o lo poquito que ganas con tal de aprender, trasteas, te la juegas, te diviertes, el que hace un año era tu mejor cliente ahora es tu mayor problema, con los de mes a mes, tan contento…
Tengo un compañero excepcional, trabajamos en mi casa/taller/oficina desde hace 3 años en la sierra de Madrid, de donde soy, tenemos un buen coche para trabajar, una buena máquina y lo más importante, nos llevamos bien, no encanta aprender, nos respetamos y entendemos nuestro papel dentro de la “empresa”. No soy y nunca fui ningún cerebrito pero a base de cagarla una y otra vez, aprender de ello, esfuerzos sobrenaturales, sonrisas, lagrimas, jornadas inhumanas, ansiedades, ser agradecido, amar lo que se hace, saber diferenciar, volver a fallar, volver a aprender, derrumbarse, rehacerse, ser constante y paciente, rodearse de buena gente, confiar en uno mismo y en los demás, sin miedo, sin ataduras, con buenas palabras y las cosas claras, a la cara, de frente, trabajando sin pensar en el dinero, y nunca tirar la toalla porque sabes que si haces todo lo anteriormente citado… AL FINAL TODO SALE BIEN. Pues eso.
Ahora los peros. Rutina, sobreviviendo con lo justo, esclavo de falsa libertad, no entender porque la gente no tiene palabra, cuentas en negativo a primeros de mes tras mes, angustiado por una deuda con el estado que me quita el sueño, ninguna facilidad para solucionarlo, estancado por todos los lados… Pues eso. Noche dura de trabajo, 4 de la mañana, un poco piripi, tarjeta de crédito en mano, agarro un vuelo a México a modo 2 meses de *vacaciones y zas! Veo que puedo trabajar desde otro sitio gastando menos que viviendo en España.
Mis cuentas siguen como desde que empecé hace 4 años, ni fu ni fá, porque no hacerlo? Que es lo peor que puede pasar??? Además, siempre fui camarero. Un extra. Llevo trabajando desde los 15 y confirmo que el dinero solo son papeles de colores aquí y allá aunque hoy en día, por suerte o desgracia, son la forma de arreglar casi todo.
Vuelvo a España, me reorganizo y me vuelvo a ir.
Apunto de cumplir los 31 ando diseñándome una vida diferente, gestionando mi pequeña gran ilusión desde un pueblito mágico del sur de México, muy primitivo, en medio de la naturaleza, aprendiendo carpintería, escaso de agua y de todo, en moto sin casco y sin camiseta, feliz como un niño pequeño, cuidando un jardín, durmiendo en una palapa con vistas al mar, con millones de bichos y animales varios, conociendo a gente interesante de muy diferentes países, viviendo apenas sin móvil, conectándome a internet lo justo y necesario, dedicando 3-4horas al día a mi empresa y siendo más eficiente que echando 10 en España. Me organizo mejor, delego, apunto diferente, doy y confio trabajo a otra persona, y estoy comprobando que hay otras formas más sencillas y viables de vivir porque me había vuelto a acomodar de nuevo y había convertido mi vida en un día a día asfixiante que me tenía totalmente cegado en un círculo vicioso nada sano ni gratificante. Y sin salir de casa. Autono… qué???
Resultado tras los 12 últimos meses, 7 en España y 5 fuera a falta de otros 3 que me quedan por el momento; tengo el mismo dinero, na y menos. Ahorrar es una utopia pero se ha reducido la deuda con el estado, me lavo la cara entre turquesas a 12000km de mi querida Madrid sin enterarme de casi nada de lo que ocurre en el primer mundo y mi cabeza está tranquila, feliz y contenta… y no hay billetes de colores suficientes en el mundo que paguen eso.
Y mañana, que venga lo que tenga que venir ☺
*Vacaciones; pasaron 4 años hasta que no volé a mexico y supe lo que eran 3 días seguidos sin recibir llamadas, correos, etc. Y lo que era estar más de 4 días seguidos fuera de mi guarida.
Jose Ignacio Alonso Mateo www.decaber.es / video promocional Decaber
Ex alumno de Aula Creactiva (2010-11)
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06